jueves, 27 de marzo de 2014

Escuadrón Anti-Bullying


Escuadrón Anti-Bullying 
(ABS por sus siglas en inglés) 


El presente documento surge a partir de la necesidad de representar y defender víctimas de Bullying Futbolístico (en adelante BF) en el querido fobal de los jueves. Ante la notoria presencia de actitudes desleales de público conocimiento, donde se manifiesta un claro abuso de la inocencia de algunos players de la nueva etapa, se pretende dejar en claro que ciertas actitudes NO serán aceptadas de aquí adelante. El ABS está aquí para frenar el Bullying Futbolístico sobre el verde césped y fuera del mismo.

Agradecemos al Wesley Chapel Soccer Club el habernos permitido usar su política sobre el tema como espejo y disparador de las siguientes líneas.

Esta política se aplicará a cualquier acto de BF que involucre miembros actuales, anteriores o futuros de la lista fobal@dm. El BF es el uso de medidas por demás bajas (también conocidas como “agachadas”) con la intención de sacar ventaja por sobre uno o mas jugadores adversarios, incluso llegando a modificar así el resultado del partido. Se hace para intimidar, forzar, controlar, avergonzar, excluir y hasta a veces robar un lateral.

Aquí un niño amedrentando con un penal a sus compañeros de primario.

El BF tiene varias formas, que en general encuadran en una de las siguientes:
  • Emocional: bien sabemos que estas prácticas (carentes de código alguno) pueden “sacar de partido” rápidamente a la víctima, lo que significa que uno de los equipos quede en clara desventaja, cuestión que molesta mucho al resto de los asistentes. Será considerado BF emocional la invención unilateral de reglamentos "ad hoc" durante un partido, como también la decisión de qué reglas valen y dejan de valer en un partido (cualquiera sea el número de players) sin el consentimiento expreso (y preferentemente previo) de al menos el 75% del público presente. (No se detenga en el número contando adeptos al bullying, la unilateralidad y el autoritarismo serán juzgados más allá de cualquier porcentaje)
  • Físico: no hablamos de golpes, no… esta parte se refiere a tomar la pelota y sacar rápido, sin darle tiempo a nadie a reclamar nada, cuando la jugada justifica al menos una aclaración. 
  • Verbal: gritar/cantar un lateral/corner/falta desde el otro lado de la cancha, con aproximadamente 12 (doce) tipos entre la jugada y el artífice del grito/canto, sin siquiera estar seguro de qué fue lo que sucedió.
En caso de no ser completamente claros en nuestra política, resaltamos que el BF planeado o espontáneo, individual o grupal, de manera aislada o continua, iniciado por cualquier jugador sin reparar en su antigüedad o aptitud académica, es inaceptable.

Ante la presencia de BF se procederá de inmediato a desautorizar al agresor, y consensuar inmediatamente una salida a la situación a los efectos de continuar con el partido de manera normal. Si el agresor persiste en su actitud, será invitado a decidir si continua o no disputando el partido.

Mentir sobre BF será considerado llanto, y se procederá a sanciones tan duras como las sugeridas por el presente documento

Acciones y actitudes recomendadas si usted es víctima, ocasional o frecuente, de BF:
  • No se desespere.
  • Ignore al agresor, por más fuerte que vocifere. 
  • Dígale que desista de su accionar. La frase “NO SEAS UN MUERTO” o "SOS UN MUERTO" pueden ayudarlo en la tarea de convencer rápido al agresor.
  • Identifique players en desacuerdo con el agresor, y procure transmitir su postura de manera clara y tranquila, no incursione en un contrafuego que puede resultar contraproducente. Siempre hay más gente razonable que gente con rabietas indefendibles.
Finalmente, cualquier represalia por parte de jugadores, o sus parientes (de sangre o políticos), contra alguien que reporte BF, será foco de duras sanciones y acciones por parte de este escuadrón o terceros.

Nueva señalización en el entorno de la oficina 2046.

Por un ambiente libre de Bullying Futbolístico.

Sin otro particular,


Frevenza, Nicolás
Mazziteli, Martin
Scarola, Cristian

1 comentario: