martes, 15 de julio de 2014

Un poco de leña y el once ideal

¿Por qué no ganó Argentina?

No es la razón, pero es la jugada del primer tiempo.


Si usted vino a esta columna a buscar una opinión sobre la final está equivocado. Pídasela a Charly. Aunque si quiere saber mi impresión, no fue penal de Neuer sobre Pipita (hay argentinos que piensan como yo, y no son ni Ángel Sanchez ni “la Coneja” Baldassi). Si quiere saber por qué perdió Argentina y no sabe si echarle la culpa a Zabaleta por no meter la patita cuando Schürle lo encaró, o a Micho por salir muy lindo en la foto al borde del área grande marcando al fantasma de la B, o a Messi, Palacio y del franco-argentino Higuaín por sus goles errados, le presentamos algunas opciones que seguramente tengan más seriedad:

  • Lo que mató a la selección fue que Charly se vino de EEUU para verla campeón. Se fue a Chicago y los Bulls perdieron en primera ronda de Play Off con un cuadro cuyo pívot y principal figura es Nené, un símil Fred de la selección brasilera de Básquet. Durante su primer semestre entero fuera de Argentina su querido River se coronó campeón (con RFM como quasi ídolo para ver la dimensión de la hazaña!). Cuando estaba acá todos sabemos lo que pasó con River. En fin, una perlita más para ese collar de mufa que lo viene cargando desde su debut (con gol) en Spica. Lo mejor sería empezar a juntar plata para mandarlo de enviado especial a Rusia 2018. Además sabemos que le gustará.
  • La suerte de Sirolli ocurre sólo en la margen oriental del Río de la Plata. Se le ocurrió venirse para acá a ver la final “será la mufa o la gloria eterna”. Lamentablemente fue lo primero. Esperemos que el Ian Thorpe de Morón se aprenda de los errores así como Chiquito Romero (que por el gol de Götze se perdió la Copa y la noche con Rihanna).
  • Frevenza hizo la inversa de Sirolli y todavía, en colaboración con Kohen, los dejó sin fútbol de los jueves.
  • Scarola se negó a escribir la nota que venía siendo cábala. Era tan sencillo. Unas líneas del muchacho de Santa Rosa diciendo que el Pipita había mejorado, que Chiquito era un genio por atajar esos penales, que Maxi Rodríguez le pegó con un miedo que ni árbitro debutante en primera D, y que Holanda tarde o temprano la termina pecheando. En fin, dijo que escribía la de la final (si ganaban) así que ahí tienen para clamar justicia.


El once ideal

En esta última columna sobre el mundial hablaremos sobre el once ideal del mundial según el leal saber y entender de Frevenza. De paso repasaremos algunas opiniones en torno a los premios que entregó la FIFA una vez que el árbitro italiano terminó el alargue.

El esquema táctico elegido es el 4-2-3-1.

Debo decir que el rendimiento en la final de algunos jugadores me hizo cambiar en algunos puestos, en particular en el doble cinco.

Arquero/Golero: claramente Neuer (Alemania) fue el mejor. No voy a escribir las boludeces de que juega bien con los pies y todo eso. Fue el mejor y punto. Destaque para el Keylor (que además carga con ese nombre), para Chiquito que fueron los nominados por la FIFA, aunque a mi me gustó más Julio César (sí se comió 10 en dos partidos, pero con esa defensa otro se comé 25) y el arquero de Argelia cuyo nombre desconozco. El mejor en la actualidad me parece Courtois pero casi no le patearon al arco y Messi no lo gambeteó como Caniggia al arquero brasilero del 90 (¿Taffarel?).

Línea de cuatro: Lahm (Alemania) y Blind (Holanda) los laterales por derecha e izquierda respectivamente, y Rafa Márquez (México) con Hummels (Alemania) en el centro de la zaga. Lahm creo que era uno de los que podía ser balón de oro en serio (el otro era Robben) y jugó en tres posiciones durante el mundial. Siempre es salida. Similar para Blind, que tuvo que jugar un partido de stopper. No logro entender con lo escaso que son los laterales izquierdos por qué este muchacho sigue jugando en Holanda y no se va para alguna liga un poco más seria (en particular donde los arqueros atajen). Rafa Márquez siempre dio salida limpia y es de los pocos defensas que mete cambios de frente como que fuese el armador del equipo. Tal vez lo era. Terrible mundial se mandó a los 36 años aunque como siempre no pasaron de octavos. Hummels impresionante. Igual reconozco que tal vez sea tan bueno porque tiene a Boateng al lado que es otro que podría estar en esta lista porque siempre llega a cerrar y no como Caruso.

Mención a parte para MR16, el jugador más criticado de Argentina (mucho más que algunos que no tuvieron minutos, me incluyo entre los que le hacían bullying), y para mí, uno de los mejores de Argentina (hasta se hizo amonestar bien y dejó jugar un partido de Basanta, eso habla de lo buen tipo que es).

Doble cinco: Mascherano (Argentina) y Swha (Alemania). Inicialmente pensaba en Masche y Tony Cross, pero la final de Tony fue medio pelo para abajo. Además casi hace la habilitación que define la final si Pipita no hubiese hecho una de Parque Norte. Bastian jugó un mundial regular, pero una gran final y una muy buena semi, ahí en los partidos que duelen. Lo de Mascherano, a pesar de ser un jugador que me gusta, estuvo por arriba de lo que se esperaba de él. Fue realmente impresionante. A veces pegó un poco demás, pero eso no es demérito para un uruguayo, más bien que nos gusta siempre y cuando sea con respeto. Y una de las imágenes del mundial es la toma del gol que erra el franco-argentino donde se ve a Masche sacándose los pelos de la pelada.

Los tres mediapuntas: Balvuena (Francia), James (Colombia), Robben (Holanda). Cuando el petiso Balvuena no estuvo en cancha Francia fue de una tibieza que ni GELP. La verdad es que por derecha fue de lo mejor del mundial con su desborde y pared con el Zabaleta francés que creo que se llamaba Debouchy (podría haber estado Neymar, que fue bueno dentro de un Brasil medio pelo, pero Zúñiga cobró en marcos alemanes). Del medio para arriba el mejor sudamericano sin dudas. El partido con Uruguay lo ganó él solo. Hasta el zapatazo que metió era parejo. Ojalá hubiesen ganado contra Brasil. Capaz que se comían 7 contra Alemania pero seguro le daban el balón de oro a él y no a Messi (lo que era más justo). Robben para mí debió ser el balón de oro de este mundial (y si no era él, era Lahm). Salvo con Argentina desequilibró en todos los partidos en el uno contra uno. A veces se le dio como contra México, España y Chile y otras no, como contra Costa Rica. Va sumando puntos para dejar atrás el estigma de pecho frío. No digo que haya dejado de serlo, pero se ve que anduvo leyendo La Naranja de Antes.

Referencia de área: Lukaku (Bélgica), no, mentira. Tengo dos opciones, el llorón de Thomas Müller (Alemania), que creo que lo ponés de arquero y es bueno, pero dudamos de que sea buena persona. La otra opción es Benzema (Francia), que de no ser por el árbitro del partido contra Suiza sería el Cappo Canonieri (o como se escriba) del mundial. Pero Benzema tuvo unos problemitas con la prostitución de menores, así que preferimos el llorón de Müller. Además, contra Alemania, pateo siempre despacito. Ahora que se rumorea que lo quiere el Bayer andá a saber lo que le dice el Feinnman francés al pobre Kareem: teutón lo menos!

Otros comentarios

Tres goles mundialistas: para mí, el primero de Van Persie contra España. De un zapallazo que le tiró Blind desde la mitad de la cancha hizo un golazo. El segundo es el primero de James contra Uruguay y el tercero el de Oscar contra Croacia de puntín.

Efeméride: ¿Sabía usted que Tony Cross es el primer, y casi único, jugador nacido en la RDA (República Democrática de Alemania, Alemania Oriental, jugaban de azul y no de blanco-verde) en salir campeón del mundo? Este nació en la RDA posta posta, es decir, antes de la disolución oficial de la república.

martes, 8 de julio de 2014

El otro Pachorra

Una nota con el sello del Pachorra matemático, con ustedes, Maxi Camporino y su opinión de Argentina contra la tibia Bélgica.

Un partido en el que cuesta encontrar un tipo que haya estado flojo. No vamos a negar que Argentina se encuentra con un gol (y que golazo!) a los 5 minutos y eso le hace el trámite mucho mas ameno. Fuera de eso, primera vez que una selección Argentina gana 5 partidos seguidos en un mundial, cosa no menor. Carlitos lo mira por TV.

ROMERO (6): Sobrio, aunque casi desempleado. Cierto es que Romerito no tuvo mucho trabajo contra los belgas. Pero si hablamos de la famosa columna vertebral de los equipos (que Brasil habría perdido y tendría la fanaticada argentina) la nuestra empieza con chiquito. Tan sencillo como que cuando tenia que aparecer apareció, sin mandarse cagadas, aunque eso no sea mucho mas que una pelota que Garay casi despeja en contra y un par de centros. 
NOTA: Todo esto fue unicamente para meter el chiste de la columna de Neymar.

ZABALETA (6): Uno del club de los que fueron de menos a más. Empezó el mundial jugando espantósamente mal, no pesaba arriba y no paraba a nadie abajo. No es que ahora sea una maravilla pero se lo ve mucho más firme en la marca, ayudado por la sensación general de mejora que mostró el equipo a la hora de defender.

GARAY (7): El mejor de la defensa argentina en este mundial. Usted quizás creía que Garay no se veía taaan horrible porque tenía a Fede Fernandez al lado, honestamente yo también. Bueno, en este partido Garay demostró que al lado de un defensor medianamente decente también se puede destacar. Un buen partido en el que sacó todo, incluso cuando nos llenaban el culo de centros con tipos que le sacaban una cabeza al lado. Bien achicando para adelante, ayudado por la vocación de recuperación de todo el equipo. 

DEMICHELIS (6): Como cualquier opinador no tengo la más mínima idea, pero asumo que debutar en un equipo en el que no jugás hace más de un año, en cuartos de final de un mundial (con lo que eso significa para Argentina) y contra un equipo que te viene a atacar como sea, no debe ser fácil. Misión cumplida para Micho, que, si bien no sacó tanto como Garay, estuvo firme. Como a toda la defensa, lo ayudó que el medio dió una mano y que el partido le quedó cómodo para defender a la selección. Punto para Sabella por el cambio.

BASANTA (6): Alguno esperaba algo de Basanta?. Bien por Sabella acertando en el casting de extras. No desentonó en una defensa que estuvo sólida, no pasó verguenza con el belga de turno que quiso encararlo y hasta lo vi tirar un centro razonable (de zurda, este muchacho es zurdo?). Le agradecemos mucho el esfuerzo mientras esperamos ansiosos el regreso del dios en la tierra Marcos Rojo.

DI MARIA (-): Una lástima. Pero al menos se fue del partido con una asistencia, magistral pase para el pipita en el gol, casi al nivel del pase del negro enrique al diego en el 86. Se lo va a extrañar porque dentro del quilombo que se hace siempre va para adelante y es de los que más genera en el ataque de la selección, todo eso sin dejar en bolas al que defiende atrás suyo. Parecería que la lesión es como la del Kun y lo podrían forzar si Argentina llega a la final y es necesario. Ojalá no haga falta.

BIGLIA (7): El equipo sintió la diferencia de tener un tipo que sabe pararse en el medio. Todos queremos mucho a Lady G y le deseamos unas felices vacaciones. Biglia entró y se amoldó a un mediocampo argentino que anduvo muy bien en la recuperación. Claro, jugar al lado de Masche debe ser fácil. Quizás carece del pase vertical profundo que mostró Gago en buena parte de las eliminatorias, pero tampoco se lo vimos a Fernando. Otro punto para Sabella por el cambio.

MASCHERANO (8): Que decir de Masche? Es capitán, figura y técnico dentro de la cancha en este mundial. Es el tipo que ordena a todo el equipo, el que te ocupa todos los huecos, es el tipo que más recupera y más entrega. Una garantía en el mano a mano, el más inteligente que tenemos adentro de la cancha y unos huevos del tamaño de un boeing 747. Tampoco es para menospreciar la categoría que tiene con la pelota en los pies, mucha gente lo pinta rústico pero siempre te la da redonda, basta ver el pase en el primer gol a Nigeria. Si la excursión argentina en Brasil termina bien va a haber que hacerle un monumento, al lado del obelisco no estaría mal. No te vayas nunca Masche.

LAVEZZI (6): Otro que no desentonó, aunque tampoco descolló. El equipo no atacó mucho y dentro de eso incluimos al pocho, de quien quizás se espera un poco más de la mitad para arriba (si no será la remake de 300, pero con Higuaín y Messi). A mi entender, se nota que juega a otra cosa que los tres de arriba, el pocho es más potencia y menos técnica. Estuvo bien sacrificandose para retroceder, dándole una mano a Basanta y es cierto que eso a la hora de atacar pasa factura. De todas formas aprobó, y de la mitad para arriba me gustó más que en partidos anteriores.

MESSI (7): Todavía no convence a algunos lectores de este medio virtual. Y yo pregunto, ¿¿qué tiene que hacer, Sirolli??. Probablemente no haya sido su partido más descollante, pero la tuvo cuando había que tenerla (agua en el desierto, que poeta Pachorra), casi no perdió pelotas, casi siempre encontró a uno de celeste y blanco y cuando hubo que correr atras de los tipos de rojo se puso a correr atras de los tipos de rojo (cosa que me llamó bastante la atención). Mención aparte para la puñalada que mete para Di María y la apilada en la puerta del area que termina en un casi penal. Lo mejor es que todavia tiene mucho para dar. Compartimos las lágrimas de Antonella.

HIGUAIN (8): Que está gordo, que está lento, que es indefendible... la tienen todos adentro (con el perdón de las damas, o esa era la otra?). El Pipa fue de menor a mayor en un mundial al que llegó gordo y lento (bipolaridad del cronista?). El miércoles la rompió, se corrió la vida, hizo un golazo bien de 9 y casi hace otro que era para cerrar la cancha. Lo mejor de mitad de cancha para arriba salió de sus pies. Un buen augurio porque con el fideo roto será todos atrás y Pipa arreglate. Mención aparte para la lacra periodística que ahora sale a decir "pensar que algunos decian que el pipita tenia que salir!" y a pasar compilados de los goles de Gonzalo en la selección.

ENZO PEREZ (6): Actitud. Ausencia de miedo escénico. "Enzo Perez!!" habrán dicho muchos cuando Pachorra dio la lista de 30, "Enzo Perez!!!!" habrán dicho muchos más cuando Pachorra dio la lista de 23. Lo cierto es que Enzo es un tipo completo, que cuando entra tira una pisadita asi como mete una patada cuando es necesario. Me gustó su partido aunque por ahi le falta un cambio para asociarse con los nenes de arriba en ataque. La pregunta es, si no está Di Maria, quien lo tiene?.

PALACIO (-): Y.. anduvo por ahi. Es un tipo raro, a mi nunca termina de convencerme. Creo que debe ser el estigma de los resbalones en su debut mundialista. Pero no vamos a ser malos, tampoco desentona con el equipo. Estuvo bien en una función parecida a la de Lavezzi, los 20 minutos que entró estuvo más pendiente de ayudar a tapar la avalancha belga que de otra cosa. Nunca tuvo mucho tiempo para demostrar nada en este mundial, pero tampoco me queda claro que tenga mucha capacidad para marcar la diferencia de la mitad para arriba.

GAGO (-): Que bueno habría sido que te quedes en tu casa! Si vas a entrar con esa liviandad cuando estamos a 10 minutos de pasar a semifinales... bueno, pensandolo bien siempre jugó con la misma liviandad este mundial. Recomendación para Pachorra: que el micro se lo olvide en Belo Horizonte.

viernes, 4 de julio de 2014

La opinión del arquero con carisma.

Arg.sui, asi lo veo yo


Perdón por el chiste malo del final. es más fuerte que yo

Romero (4): Tuvo una tapada clave, aunque fue más culpa del delantero Suizo que tiene menos definición que el monitor de Borthy. Después tuvo muchas dudas . Salió tardísimo, o mejor dicho no salió a un pelota que casi le regala un gol al conjunto de los quesos famosos, de no ser por la falta de sangre del muchacho que le pegó. Hay que hacerlo ver videos de Neuer, bah mejor no a ver si se entusiasma saliendo y nos terminan embocando los Belgas.

Fede Fernandez (2): A quien marca este muchacho? de donde lo sacaron? pibe, tené un poco de amor propio y hacete el lesionado así entra uno que sea menos perro. Encima no tiene cara de malo, no sirve para nada. Lukaku se va a hacer una fiesta con este cono de entrenamiento.

Garay (3): Idem F.F, pero por lo menos tiene cara de malo y demostró que es capaz de pegar una patada cuando hace falta.

Zabaleta (3): "Zabaleta correte que están jugando". No marca, no pasa al ataque, que sabe hacer? Para cebar mates lo llevábamos al chiche Arano. No te da verguenza jugar en el mismo equipo que Messi?. Lo mejor que te puede pasar es que a Hazard le de lástima dejarte pagando todo el partido.

Rojito querido (7,5): Un crack este pibe. No existe un argentino que no lo haya puteado antes del mundial, pero así y todo se ganó un lugar en nuestros corazones. Por ahora dentro de todo sólido en el fondo (al menos comparados con los subnormales que son el resto de los defensores) pasa al ataque con criterio, la pide, se muestra y corre todo. Incluso, pegó una patada clave que evitó la contra de estos soba-toblerones, aún sabiendo que eso implicaba una amonestación y una fecha de suspensión. Sabella lo va a extrañar.Así que ya saben, si nos quedamos afuera en cuartos es por que nos falta el alma del equipo.

Masche (7): Que crack que sos Masche, lástima que haya gente que no quiera verlo. Dejando todo siempre, muy sólido en la marca y criterioso con la distribución. 

Gago (3,5): Hacenos un favor y desgarrate. Esperaba más de Lady G, pero está teniendo unos partidos nefastos. Eso si le destacamos que en una se ensució y fue al piso. Por suerte Sabella se avivó (aunque un poco tarde) y lo sacó por Biglia. Para mi debería tener una oportunidad (que triste es que  esté pidiendo por Biglia).

Lavezzi (5): No tuvo un mal partido, aunque tampoco brilló. Particularmente me parece un muerto, pero vamos a darle el beneficio de la duda. Le falto mojar a Sabella. Lo más destacado es la imagen que lo muestra rezando como un desquiciado cuando Suiza tuvo las últimas chances.

Di María (7): Estuvo todo el partido más enredado que yo en parque norte. Que por la izquierda, que por la derecha, que le pego de zurda, que le pego de derecha, que intento hacer la gran Marquitos de rabona pero no me sale. Corrió todo el partido,y tuvo su premio con un gol muy gritado. Muy pecho caliente. Eso si, al final
tuvo una falta muy estúpida en donde casi nos embocan.

Messi (6): No estuvo tan genial como otros partidos, pero buscó siempre y trató de jugar a pesar de tener siempre dos guardias suizos encima. Podría haber hecho la jugada del gol, pero como es un tipo humilde decidió dejarle la gloria y el festejo del corazoncito pelotudo al fideo. No habría vomitado, lo felicitamos por eso.

Higuaín (4) Un cabezazo muy bueno, mucha garra y no mucho más. No está teniendo un mundial bueno, pero cuando haga un par de goles cuando las papas queman no quiero escucharlos puteando.

Palacio (5) Me cae como el orto, que es esa trencita? más alla de eso buena acción en el gol de Argentina.
 
Biglia (-) Entro poco, pero entró bien, así que no lo calificamos. Por lo menos no se arrastró en la cancha como Gago.

Basanta (?): ah, ese era Basanta? se habrán preguntado todos en sus hogares. Ni la más puta idea, pero el cartel de la tele decía que entró él, así que le creemos. Reemplazaría al irremplazable Mark Red en el prestigioso puesto de lateral izquierdo. Prepárese para putearlo de sobremanera cada vez que haga algo dudoso, y para su bienestar le recomendamos que no espere nada de él, en una de esas se lleva una sorpresa.

Ojo con los red devils en cuartos, no tiene nada que perder. Como dijo el conocido analista chino, Chin Chon: "La selección belga es dula. Un equipo muy lalgo pelo con mucha sangle en las venas. Hay que tenel cuidado o te la telminas comiendo."