martes, 15 de julio de 2014

Un poco de leña y el once ideal

¿Por qué no ganó Argentina?

No es la razón, pero es la jugada del primer tiempo.


Si usted vino a esta columna a buscar una opinión sobre la final está equivocado. Pídasela a Charly. Aunque si quiere saber mi impresión, no fue penal de Neuer sobre Pipita (hay argentinos que piensan como yo, y no son ni Ángel Sanchez ni “la Coneja” Baldassi). Si quiere saber por qué perdió Argentina y no sabe si echarle la culpa a Zabaleta por no meter la patita cuando Schürle lo encaró, o a Micho por salir muy lindo en la foto al borde del área grande marcando al fantasma de la B, o a Messi, Palacio y del franco-argentino Higuaín por sus goles errados, le presentamos algunas opciones que seguramente tengan más seriedad:

  • Lo que mató a la selección fue que Charly se vino de EEUU para verla campeón. Se fue a Chicago y los Bulls perdieron en primera ronda de Play Off con un cuadro cuyo pívot y principal figura es Nené, un símil Fred de la selección brasilera de Básquet. Durante su primer semestre entero fuera de Argentina su querido River se coronó campeón (con RFM como quasi ídolo para ver la dimensión de la hazaña!). Cuando estaba acá todos sabemos lo que pasó con River. En fin, una perlita más para ese collar de mufa que lo viene cargando desde su debut (con gol) en Spica. Lo mejor sería empezar a juntar plata para mandarlo de enviado especial a Rusia 2018. Además sabemos que le gustará.
  • La suerte de Sirolli ocurre sólo en la margen oriental del Río de la Plata. Se le ocurrió venirse para acá a ver la final “será la mufa o la gloria eterna”. Lamentablemente fue lo primero. Esperemos que el Ian Thorpe de Morón se aprenda de los errores así como Chiquito Romero (que por el gol de Götze se perdió la Copa y la noche con Rihanna).
  • Frevenza hizo la inversa de Sirolli y todavía, en colaboración con Kohen, los dejó sin fútbol de los jueves.
  • Scarola se negó a escribir la nota que venía siendo cábala. Era tan sencillo. Unas líneas del muchacho de Santa Rosa diciendo que el Pipita había mejorado, que Chiquito era un genio por atajar esos penales, que Maxi Rodríguez le pegó con un miedo que ni árbitro debutante en primera D, y que Holanda tarde o temprano la termina pecheando. En fin, dijo que escribía la de la final (si ganaban) así que ahí tienen para clamar justicia.


El once ideal

En esta última columna sobre el mundial hablaremos sobre el once ideal del mundial según el leal saber y entender de Frevenza. De paso repasaremos algunas opiniones en torno a los premios que entregó la FIFA una vez que el árbitro italiano terminó el alargue.

El esquema táctico elegido es el 4-2-3-1.

Debo decir que el rendimiento en la final de algunos jugadores me hizo cambiar en algunos puestos, en particular en el doble cinco.

Arquero/Golero: claramente Neuer (Alemania) fue el mejor. No voy a escribir las boludeces de que juega bien con los pies y todo eso. Fue el mejor y punto. Destaque para el Keylor (que además carga con ese nombre), para Chiquito que fueron los nominados por la FIFA, aunque a mi me gustó más Julio César (sí se comió 10 en dos partidos, pero con esa defensa otro se comé 25) y el arquero de Argelia cuyo nombre desconozco. El mejor en la actualidad me parece Courtois pero casi no le patearon al arco y Messi no lo gambeteó como Caniggia al arquero brasilero del 90 (¿Taffarel?).

Línea de cuatro: Lahm (Alemania) y Blind (Holanda) los laterales por derecha e izquierda respectivamente, y Rafa Márquez (México) con Hummels (Alemania) en el centro de la zaga. Lahm creo que era uno de los que podía ser balón de oro en serio (el otro era Robben) y jugó en tres posiciones durante el mundial. Siempre es salida. Similar para Blind, que tuvo que jugar un partido de stopper. No logro entender con lo escaso que son los laterales izquierdos por qué este muchacho sigue jugando en Holanda y no se va para alguna liga un poco más seria (en particular donde los arqueros atajen). Rafa Márquez siempre dio salida limpia y es de los pocos defensas que mete cambios de frente como que fuese el armador del equipo. Tal vez lo era. Terrible mundial se mandó a los 36 años aunque como siempre no pasaron de octavos. Hummels impresionante. Igual reconozco que tal vez sea tan bueno porque tiene a Boateng al lado que es otro que podría estar en esta lista porque siempre llega a cerrar y no como Caruso.

Mención a parte para MR16, el jugador más criticado de Argentina (mucho más que algunos que no tuvieron minutos, me incluyo entre los que le hacían bullying), y para mí, uno de los mejores de Argentina (hasta se hizo amonestar bien y dejó jugar un partido de Basanta, eso habla de lo buen tipo que es).

Doble cinco: Mascherano (Argentina) y Swha (Alemania). Inicialmente pensaba en Masche y Tony Cross, pero la final de Tony fue medio pelo para abajo. Además casi hace la habilitación que define la final si Pipita no hubiese hecho una de Parque Norte. Bastian jugó un mundial regular, pero una gran final y una muy buena semi, ahí en los partidos que duelen. Lo de Mascherano, a pesar de ser un jugador que me gusta, estuvo por arriba de lo que se esperaba de él. Fue realmente impresionante. A veces pegó un poco demás, pero eso no es demérito para un uruguayo, más bien que nos gusta siempre y cuando sea con respeto. Y una de las imágenes del mundial es la toma del gol que erra el franco-argentino donde se ve a Masche sacándose los pelos de la pelada.

Los tres mediapuntas: Balvuena (Francia), James (Colombia), Robben (Holanda). Cuando el petiso Balvuena no estuvo en cancha Francia fue de una tibieza que ni GELP. La verdad es que por derecha fue de lo mejor del mundial con su desborde y pared con el Zabaleta francés que creo que se llamaba Debouchy (podría haber estado Neymar, que fue bueno dentro de un Brasil medio pelo, pero Zúñiga cobró en marcos alemanes). Del medio para arriba el mejor sudamericano sin dudas. El partido con Uruguay lo ganó él solo. Hasta el zapatazo que metió era parejo. Ojalá hubiesen ganado contra Brasil. Capaz que se comían 7 contra Alemania pero seguro le daban el balón de oro a él y no a Messi (lo que era más justo). Robben para mí debió ser el balón de oro de este mundial (y si no era él, era Lahm). Salvo con Argentina desequilibró en todos los partidos en el uno contra uno. A veces se le dio como contra México, España y Chile y otras no, como contra Costa Rica. Va sumando puntos para dejar atrás el estigma de pecho frío. No digo que haya dejado de serlo, pero se ve que anduvo leyendo La Naranja de Antes.

Referencia de área: Lukaku (Bélgica), no, mentira. Tengo dos opciones, el llorón de Thomas Müller (Alemania), que creo que lo ponés de arquero y es bueno, pero dudamos de que sea buena persona. La otra opción es Benzema (Francia), que de no ser por el árbitro del partido contra Suiza sería el Cappo Canonieri (o como se escriba) del mundial. Pero Benzema tuvo unos problemitas con la prostitución de menores, así que preferimos el llorón de Müller. Además, contra Alemania, pateo siempre despacito. Ahora que se rumorea que lo quiere el Bayer andá a saber lo que le dice el Feinnman francés al pobre Kareem: teutón lo menos!

Otros comentarios

Tres goles mundialistas: para mí, el primero de Van Persie contra España. De un zapallazo que le tiró Blind desde la mitad de la cancha hizo un golazo. El segundo es el primero de James contra Uruguay y el tercero el de Oscar contra Croacia de puntín.

Efeméride: ¿Sabía usted que Tony Cross es el primer, y casi único, jugador nacido en la RDA (República Democrática de Alemania, Alemania Oriental, jugaban de azul y no de blanco-verde) en salir campeón del mundo? Este nació en la RDA posta posta, es decir, antes de la disolución oficial de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario