sábado, 24 de mayo de 2014

Resumen de la temporada futbolística

Un resumen de la temporada futbolística señalando a las figuras del campeón y el equipo ideal según el leal saber entender de Frevenza.

Las figuras del campeón

El Top 3 de las figuras del campeón es: Carbonero, Chichi, RFM.

Carbonero fue por lejos el mejor jugador de River y el más desequilibrante del campeonato. sobre todo cuando se puso las pilas y dio un saque del buen juego colombiano (lo otro se confirmará o no en los antidoppings). Abrió varios partidos trabados y terminó haciendo los goles importantes. En un medio donde los laterales izquierdos escasean y son medios Duracel, un 8 con desborde se los comió. Creemos que la falange millonaria no podrá volver a putearlo en cantidad porque probablemente se vaya al exterior nomás termine de llorar y Benedetto de entrevistarlo.

Aclaro que para mí Chichizola no es un gran arquero ni nada que se le parezca. Hay 15 arqueros que me gustan más que él en el fútbol argentino. Su principal virtud parece ser el juego con los pies (sic Charly) aunque yo diría que debe ser el juego con la Play Station 3. De todos modos, de no ser por Chichi y por Saja, Ramón estaría en la confitería de River llorando para que le renovaran el contrato y el Muñeco Gallardo miraría su celular todo el tiempo. Cuando atajó el penal contra Racing se escuchó decir por ahí "Haceme un hijo Chichi" ¿Quién lo dijo? No damos nombres, pero sólo por ahora.

Ramiro Funes Mori. La verdad es que podría estar la dupla Ledesma - Rojas o el propio Mercado pero pasa que lo de RFM haciendo el gol contra Boca (con gran colaboración de Orion) fue el impulso que River precisaba para darse que cuenta que en este fútbol donde no hay dos pases seguidos, con un poco de actitud, orden y alguna inspiración, sos campeón. Si River empataba contra Boca probablemente no se habría caído desde lo anímico, pero tampoco habría subido tanto. Y si perdía con suerte iba a clasificar a la Sudamericana. Fijense también que gracias a aquel gol de RFM el periodismo empezó a hablar bien de Emiliano Díaz, a hablar de cómo se planificaba la pelota quieta, bla bla, cuando todos sabemos que por más planificación que le meta a la pelota quieta, los goles contra Boca y Argentinos Juniors contaron con la inefable ayuda de Orion y Nereo Fernández más que de la pizarra de Emi. Así que bien, el Mellizo bueno logro cosas que su hermano nunca pudo hacer y dio aporte al campeón. 

En un segundo plano podemos mencionar a la dupla Ledesma - Rojas que cuando empezó a jugar River mejoró bastante (Ponzio, a quien banco mucho, no le habría dado la pelota a un compañero en todo el semestre y está preparando su debut en Parque Norte). También a Mercado que fue de lo mejor de River contando las dos temporadas (recuerden que hasta este campeonato había hecho el último segundo gol de River en el partido contra Lanús del inicial). Si bien no le podemos pedir al de Puerto Madryn que sea Dani Alves ni Cafú (como se dije de Grana) es prolijo, mete y gana de arriba.

Equipo ideal

Algunos dirán que debería poner a todo River, a lo que comento que tipos como Cavenaghi, Barovero y Maidana jamás estarían en un once ideal de Frevenza. Alguno por falta de sangre, otro por exceso de peso, falta de capacidad de giro y pizarra, y otros porque simplemente les cuesta lo de parar la pelota.

Tácticamente hemos elegido la figura  4-2-3-1, porque nos gusta y además ha dado buenos dividendos contra equipos argentinos (pensar en la Alemania de 2010). He aquí la formación:

Quejas en la oficina 2046.





Gerónimo Rulli 
(Estudiantes)

Gabriel Mercado - Gerardo Alcoba - Sebastián Martínez - Emanuel Insúa
(River) - (Colón) - (Quilmes) - (Boca)

Joaquín Arzura - Ezequiel Videla
(Tigre) - (Colón)

Carlos Carbonero - Juan Román Riquelme - Gonzalo Castellani 
(River) - (Boca) -(Godoy Cruz)

Mauro Zárate 
(Vélez)

Breve justificación:

Podría haber elegido a Javi García que la verdad atajó muy por arriba de su nivel. Pero no me gusta. Así que fuimos con Rulli que es un muy buen arquero (a pesar de que contra River contó con la desorientación del Gordo Caverna), de esos que da un poco de rebote pero ya no se come tantos goles bobos. También es verdad que la primera parte del campeonato de Orion fue muy buena (contra Belgrano atajó todo, con una defensa poco enérgica), al igual que la de Monetti (no te podés comer ese gol de corner, máxime si sos de GELP y te patea el Chino Benítez) y los momentos de Chichizola.

En la zaga central hemos elegido una dupla uruguaya. Buen pie no tienen, pero si usted quiere buen pie escuche a Shakira y piense en Piqué. Alcoba sacó todo lo que pasó cerca del área de Colón y fue factor importante en los 30 puntos del Sabalero que aún lo pueden salvar del descenso. Mismo concepto para Sebastián Martínez de Quilmes: un tipo hosco, rústico como pocos, ¿pero para qué querés otro cosa como zaguero en un fútbol donde se juega poco y se idolotra a Heinze? Barato, no te gasta presupuesto, y te tranca con el maxilar. Además los dos van bien de arriba para las jugadas preparadas de Emiliano.

Claramente Insúa y Mercado fueron los dos mejores laterales del campeonato. Insúa supo hacer que nadie se acuerde de Zárate y fue uno de los principales destaques en el ataque de Boca. Pedirle que no sea un poco entreverado es como que pierda la esencia, sería como pedirle a Juan Domingo que no se dé contra el alambrado de Parque Norte. De Mercado ya hablé: prolijo, huevo y corazón, y gana de arriba. Con eso no pegarás un pase al Barcelona (salvo que te represente el mismo representante que Maxi López), pero te da para destacar por afano.

En el doble cinco tenemos a un tipo con mucho juego, pisada y recorrido como Videla. La verdad es que no lo recordaba tan bueno de su paso por Instituto en el año B de River. Junto con Gaby Peñalba y Ledesma el tipo que más la debe pisar en el fútbol argentino. Para acompañarlo ponemos a un todo terreno: este muchacho de Tigre es un tractor con 5 marchas. Corre como un perro atrás de la pelota, pero cuando la tiene no es un perro, i.e., todo lo que queremos de un volante central. 

Si su equipo lo hubiese favorecido también podría estar el Pulpito González en este puesto. Yo de ser Angelici le pediría precio a Lanús.

De Carbonero ya explicamos por qué fue el mejor jugador de River y probablemente el jugador más desequilibrante del campeonato. De Riquelme no hay nada que explicar: cuando jugó por algo (ya sea por puntos o por su contrato) la rompió. Hizo un par de golazos, se cansó de darle pelotas de gol a Gigliotti para que las erre e hizo un caño dejando pasar la pelota. Un crack de verdad. Por la izquierda tenemos a Castellani que fue uno de los motores de Godoy Cruz. Tiene juego, remate de media distancia, y mete. Con eso ya estás en el equipo ideal.

Maurito Zárate será egoísta pero es el tipo que se da vuelta más rápido en el fútbol argentino y te rompe el arco. De haber estado en cuadro con un poco más de pundonor otra habría sido la historia.

1 comentario:

  1. Frevenza algunas de tus elecciones parecieran solamente para provocar. mano a mano tu equipo deberia tener 3 o 4 mas jugadores del campeon.

    Yo nunca dije que lo mejor de chichi sea su juego con el pie. Dije que juega bien con los pies, quizas muy bien pero lo mejor es que es un gran arquero. En mi opinion, jugar bien con los pies es condicion necesaria para un arquero. Que conste, aca solo aclaro lo de chichi no lo estoy pidiendo en el 11 ideal.

    La dupla Maidana - Balanta anduvo barbaro, muy firme deberias como minimo sacar a sebastian martinez (termino de titular? contra nosotros fue al banco) que es el tipico "declaro para quedar bien con la hinchada" por Maidana.

    Balanta lo unico que tiene para corregir es que los arbitros le cobran cualquier cosa, lo expulsaron mal (sic Frevenza) y le cobraron un penal inexistente (sic todo el mundo) pero es lejos es defensor de mas categoria del futbol argentino, raspa como pocos, impasable en el mano a mano y mucho anticipo. Y a todo esto sumale que es crack....

    No incluir a Ledesma en tu doble 5 es un insulto. Nadie la pisa como el lobo (sacando a Iniesta). Para hacerla corta me llama la atencion siguiendo tus razonamientos que incluyas a un tipo que descendio en vez de un tipo que salio campeon (y con un gol de puta madre).

    Riquelme? es en serio o es solo para provocar? Por empezar decis "cuando jugo por algo la rompio". Contra nosotros fue un desastre, perdio muchisimas pelotas tratando de recibir de espalda y dejandose anticipar, lento, sin idea. Tuvo una pisadita en el primer tiempo y despues le regalaron ese tiro libre. La verdad que le pego muy bien.... mejor que el pitu abelairas. (ah.... y despues se cago y se borro del partido!).

    Contra tigre jugo todavia peor, perdia todas las pelotas que pasaron por el (las estaba contando ese dia y la proporcion era 1 a 5!!!). Pero le quedo una pelota suelta al final y lo clavo a su amigo javi garcia.

    Es impresentable lo del caño sin tocarla. Un dia escuche decir "riquelme es tan bueno que sabe hasta cuando equivocarse". Nunca crei que iba a escuchar algo mas ridiculo. Al tipo ni siquiera le dan las piernas, no alcanza a tocar la pelota y ahora dicen que tiro una caño sin tocar la pelota...

    Manu Lanzini toda la vida.

    Zarate esta mejor que Cave, lo reconozco. Igual Cave metio 8 goles en el torneo cuando vos apostaste plata a que no llegaba ni en pedo a 5. De todas formas le doy esa posicion a Teo, es crack, mucho futbol, hizo goles y salio campeon.

    Insua y Castellani no me quejo.

    ResponderEliminar