Como nuestro corresponsal en Natal sólo nos envía fotos del evento y ya avisó que no piensa escribir (lo cual ahora respetamos por cábala), es que asumimos el reto de seguir dando opiniones independientes de monopolios y modas como bien hizo en Dr. Sirolli en su primer columna. No será lo mismo, pero haremos lo posible.
![]() |
| Selfie de Bordy con un peinado a lo 'Nsync. |
Sobre los tanos
Prandelli se pasó toda la semana diciendo que Uruguay era un equipo con sentimiento de patria e Italia no. No sé si Cesare anduvo releyendo escritos del nacionalismo italiano o qué, pero lo cierto es que Mariolo Balotelli cumplió con lo que dijo su entrenador. En el primer tiempo Mariolo la tocó poco, hizo una caminata lunar en la espalda de Palito Pereira, otro par de locuras y afuera en el entretiempo.
La defensa italiana, a excepción de Giorgio (aclaro que lo quiero siempre en mi cuadro), anduvo bastante mal. Si bien no tuvieron mucho trabajo difícil porque Uruguay se cansó de tirar pelotazos a dividir, por la izquierda siempre perdieron y fueron bastante desprolijos con la pelota.
En el medio jugó bien Verrati y Pirlo tuvo algún toque cuando Uruguay se fue arriba a buscar el partido cuando Italia ya tenía un expulsado. El resto del medio no trascendió, salvo Marchisio que metió una plancha digna de Krupoviesa o Pacetti y se fue a las duchas para lamento de la platea femenina.
Arriba, Immobile estuvo más solo que delantero de Spica aunque tuvo una para definir y se la trabaron.
Finalmente Cesare renunció a la dirección técnica y también renunció el Julio Grondona italiano. Que vuelva Berlusconi a poner orden!
Uruguai
Finalmente Cesare renunció a la dirección técnica y también renunció el Julio Grondona italiano. Que vuelva Berlusconi a poner orden!
![]() |
| Mariolo haciendo la de Dios sobre la espalda de Palito. |
En términos generales jugamos a lo que podemos pero esta vez lo hicimos bastante mal. Salvo los ataques por la izquierda en el primer tiempo los primeros 45 minutos fueron solo pelotazos antes de la línea de zagueros, nunca atrás para picar. En la parte defensiva se estuvo bien: raspando mucho, restando bien de cabeza y no dejando jugar a Pirlo en casi ningún momento. Cuando quedamos con superioridad numérica hicimos lo que íbamos a hacer cuando quedaran 15 minutos: un par de cambios ofensivos y mandar a Godín de 9. Dio sus frutos, empezamos a ganar divididas cada vez más adelante, Italia se refugió atrás y sin muchas ideas fuimos ganando rebotes, corners, metiendo más centros, hasta el gol. En fin, ahora el análisis de cada jugador.
Muslera (6): Casi no tuvo trabajo. Un tiro libre de Pirlo complicado y casi nada más. Las veces que salió lo hizo bien (su principal falencia es saliendo en centros) y se hizo sacar una amarilla por demorar cuando íbamos ganando y estaban los descuentos.
Godín (7): Ganó siempre de arriba en defensa. Paró un contragolpe en el primer tiempo cuando se iba mano a mano alguno de los tanos. Y metió un gol con alguna parte del cuerpo que ni él sabe cuál fue (lo dijo en el conferencia de prensa). Se cuidó de la segunda amarilla y por como está jugando lo precisamos.
Josema Giménez (7): Tiene 19 años. Jugó muy bien. Ojalá no vuelva Lugano. Es rápido, tiene personalidad y timming para barrerse. Todo lo que queremos de un defensa oriental.
Pelado Cáceres (4): Defensivamente bien. Esta vez no hizo faltas cerca del área como contra los ingleses. Igual tiene el temita de que es muy propenso a tirar el pelotazo cuando agarra la pelota y en general no tiene el mejor destino. Probó dos veces a Buffon desde atrás de la mitad de la cancha.
Palito Pereira (5): En el primer tiempo fue uno de los mejores. Con el Cebolla generaron el poco peligro que hubo en el primer tiempo. En defensa estuvo prolijo. Por otro lado nunca vi salir a nadie con tantas ganas como a este muchacho. Al salir estuvo 30 metros alentando al que entraba.
Tata González (5): Estuvo menos tiempo en el piso que contra Inglaterra. Jugó bien en lo suyo: ser intrascendente, molestar rivales y ser el tipo más puteado por el hincha uruguayo.
Ejidio (6): Un león. Tranca todo lo que se mueve. Y todavía el tano se fue expulsado por meterle una plancha. Además le hizo un giro completo a Mariolo en el primer tiempo. Dámelo siempre en mi cuadro.
Cebolla (7): Fue el mejor mientras estuvo en cancha. Tuvo un mano a mano que como es tradicional lo erró por no tener derecha. El 4 italiano lo vio pasar toda la tarde. Lástima que la delantera no estaba inspirada. Como nota de color, mientras Verrati hacia tiempo con su calambre y la camilla no entraba, el propio Cebolla fue a "ayudar" a los camilleros a llegar más rápido.
Lodeiro (5): Para mí había jugado bastante bien. Haciendo lo que puede, tocando en corto, haciendo alguna pared, y tratando de marcar. Participó de la única jugada de gol del primer tiempo.
Suárez (5): Siempre exige. No aguantó muchas pelotas, aunque participó de todas las jugadas que generamos, ya sea devolviendo paredes o definiendo él. Buffon (terrible arquero) le sacó un mano a mano que me hubiese dado más tranquilidad. Al final estuvo muy comilón (o morfón según se dice aquí). Parece que mordió a Chiellini, en mi opinión eso es anecdótico, que los ingleses y los tanos sigan llorando. Es una acción ilegal pero no inmoral y mucho menos mala leche. Obvio que preferiría que juegue con bozal, pero si el juez no lo ve, en el fútbol las cosas valen. Y todas las selecciones en algún momento nos aprovechamos de eso, los ingleses más que nadie.
Cavani (5): Como siempre es el tipo que sacrificamos. Se dedicó a marcar a Pirlo. Lo hizo bastante bien. En ataque anduvo muy flojo. La pelota le rebotaba mucho (faltaba belcro en las medias). Por un momento pensé que iba a hacer la de Verón contra Inglaterra.
Maxi Vitorio Pereira (6): Ayudó a abrir la cancha. No tiene mucho uno contra uno pero se las ingenió para desbordar varias veces. Su entrada hizo que fuéramos menos evidentes, a veces íbamos por derecha, a veces por izquierda. Rindió más de lo que esperaba.
Stuani (5): Suplantó a Cavani en el temita de la marca a Pirlo. No hizo mucho para lo que entró, sino que se dedicó a barrerse y trancar pelotas: todo lo que esperamos los uruguayos de un delantero devenido en 8.
Ramírez (6): Tiró el corner del gol y puso la pausa cuando nos fuimos para atrás e Italia iba para arriba con lo que tenía. Se ve que la temperatura era alta y pudo entrar sin pechearla como lo hace cuando va de titular.
El objetivo es llegar a cuartos (aunque los argentinos no lo entiendan). Si somos campeones mejor, pero no es una obligación como se plantea en este lado del Plata. Ahora se viene Colombia. Los uruguayos se tiene fe. Yo no tanta. Creo que tenemos buenas chances. Habrá que cuidarse de James y Cuadrado y tener un poco más de juego arriba. Tal vez a James lo marque Cavani para esta a tono con los partidos anteriores. Esto último es una tarea titánica.
Ojalá esta victoria de hoy sirva para que Borty consuele alguna italiana en el fan fest de Natal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario